sábado, 30 de agosto de 2014

¿PREPARADOS PARA TRABAJAR?

La pregunta no va tanto por nosotros (que estemos o no preparados ahí vamos a estar ) como por los peques. Hay muchas "fórmulas" para captar la atención de los niños y prepararlos para trabajar. Las canciones son, sin duda, una fórmula casi mágica. Ésta no es una canción, aunque podéis ponerle melodía si queréis. Se trata de contar hasta cinco con una mano, mientras con la otra vamos preparando el cuerpo...
La idea la encontré en Pinterest y como estaba en inglés (Give me five!) la he adaptado al castellano y al catalán. Os dejo dos modelos (en Pinterest podéis encontrar algunos más):

CATALÀ:

CASTELLANO:

Seguimos compartiendo!

jueves, 28 de agosto de 2014

GRAELLA D'HORARI SETMANAL CURS 2014-2015

Para redondear os dejo unas hojas de programación semanal con formato de horario. Como cada cole tiene sus horarios y sus franjas, habrá más de un modelo posible. Yo os dejo un par, sin horas anotadas. Espero que os sirvan.
En cada documento encontraréis la portada general, una portada por trimestre y un horario semanal con el mes, el número de semana del curso y las fechas, así como un dibujo de la estación. Tenéis marcadas las franjas del almuerzo, el patio y la comida.



La diferencia entre los dos modelos es las franjas de antes y después del patio. En el modelo uno hay dos franjas antes del patio y una después. En el modelo dos hay una franja antes del patio y dos después.

Haz clic en la portada para descargarte el modelo que te interesa:

* Dos franjas antes del patio y una después:
 * Una franja antes del patio y dos después:

Seguimos compartiendo!

miércoles, 20 de agosto de 2014

EMOCIONES

En los niños las emociones siempre están a flor de piel, pasan rápidamente de un estado a otro, son muy expresivos a nivel corporal y, a la vez, a menudo,  les cuesta expresar cómo se sienten.
La educación emocional ayuda a identificar y a nombrar las emociones que se sienten, a expresarlas de forma adecuada, a quererse a uno mismo, a empatizar con los demás, y a respetarles.
Para ayudarnos en ese trabajo hay diversos materiales. Yo os dejo una láminas que he preparado y que pueden ayudar a los niños a reconocer algunas emociones. En función de la edad, utilizaremos más o menos. Espero que os sirvan.
CATALÀ

CASTELLANO
Seguimos compartiendo!

martes, 19 de agosto de 2014

QUADRES DE PROGRAMACIÓ CURS 2014-2015

He elaborado unos cuadros de programación anual que nos ayuden a tener nuestra programación general a mano y bien organizadita.
Hay muchas maneras de hacerlas, yo he hecho la que se adapta mejor a mi cole, pero en función de las metodologías que utilicéis quizás no sea la más adecuada.
En ella encontraréis:

*Un cuadro de todo el curso separado por trimestres y colores para escribir los proyectos, centros de interés, etc que trabajaréis durante el año. Nos servirá para tener una visión global del curso.
*Un calendario de cada trimestre para organizar los tiempos por semanas, quincenas, etc. de lo que trabajaremos. Podéis escribir (chiquitito) o poner un icono del tema (yo lo he hecho así).
*Una hoja por trimestres para apuntar ideas, enlaces o cosas a recordar:

*Una hoja por trimestres semana a semana al inicio de cada uno:
*Un cuadro semana a semana, con el mes, un detalle de la estación del año, la semana (nº de semana en el curso y fechas), un espacio para apuntar el tema, centro de interés, proyecto, etc., uno donde apuntar los conceptos principales que se trabajarán, y un par para escribir los cuentos, canciones, poemas, etc. relacionados.

Espero que os sirva o al menos que os inspire para hacer el vuestro!
Podéis descargarlo por cursos haciendo clic en las imágenes:

Seguimos compartiendo!

viernes, 15 de agosto de 2014

CALENDARIO: SETEMBRE/SEPTIEMBRE 2014

Este curso, he montado el calendario con dibujos que he ido haciendo para mi otro bloc, Bonitooh..., el qual tengo muy abandonado... Me faltan horas y tranquilidad para poder ponerme a dibujar...
Espero que os guste y, ya sabéis, cada mes os dejaré la siguiente lámina!
Lo bueno se acaba!!!
Haced clic sobre la imagen para descargar:




Seguimos compartiendo!

lunes, 4 de agosto de 2014

CARDINALES Y ORDINALES

Las matemáticas y los números son algo serio y complicado... o no! Lo importante, como todo en la vida, es ver la parte atractiva y divertida, y eso con los niños es fundamental.
Os traigo unas tarjetas para ayudar a los niños a discriminar y a aprender eso de los "cardinales" y los "ordinales", a ver si os sirven!
En letra mayúscula y en letra cursiva. Las fuentes utilizadas son Dandelion in the spring (ya la conocéis) y Cursif .



Seguimos compartiendo!