Ya le hemos cogido el gustillo a esto de transformar letras y el ratito de pensar palabras se convierte en algo fundamental porque de una de esas palabras surgirá la idea de cómo transformar nuestra letra...
La "D" tuvo varios candidatos: dinosaurio, delfín, todos los días de la semana (en catalán empiezan todos por la d)... pero ninguno se podía comparar a un DRAGÓN!
Y tenían muy claras algunas de las cosas que no le podían faltar: fuego, alas, cola...
Cada vez le sacamos más "jugo" al tema y ya andamos haciendo comparaciones con otros animales, se dan cuenta de que hay palabras que acaban igual (rima)... en fín, que está dando más juego del que nos habíamos planteado. Y eso nos encanta!!!
Y aquí está nuestra "D" de DRAGÓN: (tan dulce...jejeje)
lunes, 23 de febrero de 2015
domingo, 22 de febrero de 2015
RACONS SESSIÓ 9
* RACÓ DE LLENGUA: "Juguem amb les lletres"
A partir de la inicial de su nombre, los niños pensaron (solos y con ayuda de los compañeros) palabras que empezaran con esa letra y eligieron la que más les gustaba. La escribieron y estamparon su letra.
Os dejo las fichas:
* RACÓ DE MATEMÀTIQUES: "Quina roba li posem?"
Siempre intentamos aprovechar los rincones para trabajar algún aspecto del centro de interés del momento. En este caso, el cuerpo humano. Recordé unos muñecos que tenía descargados desde hace años, con mucha ropa para vestir, y montamos un juego con dados (que les gusta mucho).
Por parejas van tirando el dado y en función del número que salga, miran la lista de la ropa y van vistiendo a su muñeco. Si tiran y les sale un número repetido pasan turno. Gana la pareja que antes vista a su muñeco.
A partir de la inicial de su nombre, los niños pensaron (solos y con ayuda de los compañeros) palabras que empezaran con esa letra y eligieron la que más les gustaba. La escribieron y estamparon su letra.
Os dejo las fichas:
* RACÓ DE MATEMÀTIQUES: "Quina roba li posem?"
Siempre intentamos aprovechar los rincones para trabajar algún aspecto del centro de interés del momento. En este caso, el cuerpo humano. Recordé unos muñecos que tenía descargados desde hace años, con mucha ropa para vestir, y montamos un juego con dados (que les gusta mucho).
Por parejas van tirando el dado y en función del número que salga, miran la lista de la ropa y van vistiendo a su muñeco. Si tiran y les sale un número repetido pasan turno. Gana la pareja que antes vista a su muñeco.
Os dejo la chuleta de la ropa y el enlace de la página donde podéis descargar los muñecos y un montón de ropa de todas las estaciones y ocasiones:
* RACÓ DE PSICOMOTRICITAT FINA: "El cos amb plastilina".
Por internet encontré varias láminas para hacer con plastilina caras y cuerpos. Algunas de forma libre y otras mirando el modelo.
Aquí tenéis los enlaces para descargar las láminas:
* RACÓ DE JOC: "Vestim nines".
Este rincón también nos serviría como rincón de psicomotricidad fina, de hecho, es un muy buen ejercicio para las manos y la coordinación. Ponerle la ropa a los bebés no es tarea fácil... Les costó un poco pero cuando lo consiguieron estaban muuuuy orgullosos!
Seguimos compartiendo!
viernes, 20 de febrero de 2015
TALLERES DE INVIERNO
Hace algunas semanas ya que acabamos estos talleres que ahora decoran el aula y el pasillo:
* Patines sobre hielo:
Encontré la actividad en varios sitios de internet y me gustó mucho. Aprovechamos para hacer grafismo y además fueron los niños los que pusieron los cordones (los atamos nosotros porque ellos aún no saben). Los hemos colgado por todo el pasillo.
Aquí podéis descargar el modelo del patín:
* Móviles de invierno:
Con materiales naturales hicimos este móvil. Habíamos explicado el cuento "El petit avet" y nos vino muy bien la colección de ramas, hojas y piñas que los niños recolectan en el patio cada día. Además de ésto, también utilizamos ramas de canela, rodajas de naranja seca y cuentas de hacer collares. Para unirlo, alambre fino y fácil de doblar.
* Manoplas:
Hay que concentrarse para pintarlas iguales y poner las iniciales del nombre y el apellido. Decoramos con unas estrellitas y una vez acabadas, se unen con un trozo de lana y ahora decoran las ventanas de la clase.
Seguimos compartiendo!
* Patines sobre hielo:
Encontré la actividad en varios sitios de internet y me gustó mucho. Aprovechamos para hacer grafismo y además fueron los niños los que pusieron los cordones (los atamos nosotros porque ellos aún no saben). Los hemos colgado por todo el pasillo.
Aquí podéis descargar el modelo del patín:
* Móviles de invierno:
Con materiales naturales hicimos este móvil. Habíamos explicado el cuento "El petit avet" y nos vino muy bien la colección de ramas, hojas y piñas que los niños recolectan en el patio cada día. Además de ésto, también utilizamos ramas de canela, rodajas de naranja seca y cuentas de hacer collares. Para unirlo, alambre fino y fácil de doblar.
* Manoplas:
Hay que concentrarse para pintarlas iguales y poner las iniciales del nombre y el apellido. Decoramos con unas estrellitas y una vez acabadas, se unen con un trozo de lana y ahora decoran las ventanas de la clase.
Seguimos compartiendo!
miércoles, 18 de febrero de 2015
EL LIBRO DE LAS LETRAS: "C"
Este año todo el cole trabaja el universo y nuestros compañeros de P4 A son la clase de los cohetes. Por lo tanto, era casi obligado que nuestra "C" se convirtiera en un cohete en el espacio (con su astronauta saludando!).
lunes, 16 de febrero de 2015
RACONS SESSIÓ 8
* RACÓ DE LLENGUA: "Ninots de neu".
Trabajamos los nombres, largos y cortos, las letras, los números... Hay que contar y sumar +1 para hacer la cabeza del muñeco de nieve. Van combinando los colores fríos intentando que el muñeco no se tuerza demasiado... Y muy concentrados para poner cada letra en un círculo, en orden de arriba a abajo.
Necesitamos: tubos de cartón del papel higiénico, pintura y rotuladores. Los últimos retoques: unas ramitas para los brazos.
* RACÓ DE MATEMÀTIQUES I RACÓ GRAFISME: "Frozen".
Encontré un pack de actividades de Frozen y pensé que era perfecto para utilizarlo en los rincones. Adapté al catalán las atividades que me interesaron más y las dividimos entre los rincones de matemáticas y de grafismo. Os dejo el enlace más abajo para descargarlo si os gusta.
Haced clic sobre la imagen para descargar las fichas:
Y aquí el enlace del pack original:
* RACÓ DE JOC: "Disfresses".
Se acercaba carnaval...
Trabajamos los nombres, largos y cortos, las letras, los números... Hay que contar y sumar +1 para hacer la cabeza del muñeco de nieve. Van combinando los colores fríos intentando que el muñeco no se tuerza demasiado... Y muy concentrados para poner cada letra en un círculo, en orden de arriba a abajo.
Necesitamos: tubos de cartón del papel higiénico, pintura y rotuladores. Los últimos retoques: unas ramitas para los brazos.
* RACÓ DE MATEMÀTIQUES I RACÓ GRAFISME: "Frozen".
Encontré un pack de actividades de Frozen y pensé que era perfecto para utilizarlo en los rincones. Adapté al catalán las atividades que me interesaron más y las dividimos entre los rincones de matemáticas y de grafismo. Os dejo el enlace más abajo para descargarlo si os gusta.
Haced clic sobre la imagen para descargar las fichas:
Y aquí el enlace del pack original:
* RACÓ DE JOC: "Disfresses".
Se acercaba carnaval...
sábado, 7 de febrero de 2015
EL LIBRO DE LAS LETRAS: "B"
"B" de BRUIXA
Como os podéis imaginar, lo de la bruja fue todo un éxito! Entre todos la pintaron, le hicimos el ojo, la ceja de enfadada, los dientes, le pusieron estrellas en el gorro (porque tenían muy claro que la brujas llevan gorros de estrellas!)... Y como cada día traen tesoros del patio, tenemos muchas ramitas de pino. Una de ellas fue la escoba perfecta!El remate final: la verruga...
Esta semana vamos a por la C!
Seguimos compartiendo!
jueves, 5 de febrero de 2015
EL LIBRO DE LAS LETRAS: CREAMOS UN ABECEDARIO
Hace un par de semanas hemos empezado un abecedario que iremos recogiendo en un libro para el aula. Se trata de convertir cada letra en la palabra escogida que comienza por esa letra. Seguro que much@s ya lo habéis hecho.
Es una actividad en la que participan todos los niños y niñas: entre todos pensamos palabras, las escribimos juntos en la pizarra y decoramos juntos la letra, cada uno hace un trocito. Les gusta mucho decidir qué le pondremos a la letra para que parezca ese objeto, persona, etc. Y les gusta mucho más pintar, pegar, dibujar, escribir... Es muy motivador y yo me lo paso muy bien!
Os dejo la primera:
Es una actividad en la que participan todos los niños y niñas: entre todos pensamos palabras, las escribimos juntos en la pizarra y decoramos juntos la letra, cada uno hace un trocito. Les gusta mucho decidir qué le pondremos a la letra para que parezca ese objeto, persona, etc. Y les gusta mucho más pintar, pegar, dibujar, escribir... Es muy motivador y yo me lo paso muy bien!
Os dejo la primera:
"A" d'AVET.
Explicamos el cuento de "El petit avet" y nos vino muy bien para transformar la letra.
Seguimos compartiendo!