miércoles, 4 de noviembre de 2015

RACONS SESSIÓ 2

* RACÓ DE LLENGUA: "Endevina, endevineta..."
Como ya os he contado, durante octubre hemos trabajado las uvas y la vendimia. Y hemos relacionado algunos rincones con este tema.
En este rincón, hemos trabajado una adivinanza sobre las uvas. La leímos, pensamos en qué decía cada frase, hicimos hipótesis y, finalmente, comprobamos si habíamos adivinado el enigma.
Utilizamos un par de fichas con diferentes tareas:
Serie de dos colores.
Picar la ventana.
Pintar cada parte del racimo de su color real y escribir, sin modelo, la palabra "RAÏM", trabajada en clase.
Y así de chula quedó la ficha:
Podéis descargar estas fichas y otras relacionadas con la unidad didáctica en mi PICASA:


* RACÓ DE PSICOMOTRICITAT FINA: "Construccions amb escuradents"
La idea era hacer este rincón utilizando palillos y uvas, pero por cuestiones de organización en el primer rincón no pudo ser y los siguientes decidimos no hacerlo para que todos los niños realizaran la misma actividad. Así que utilizamos plastelina para hacer las uvas, cosa que fue muy bien para ejercitar los dedos y manos. 
Y, como siempre en estos casos, la imaginación al poder!

* RACÓ DE MATEMÀTIQUES: "Practiquem sumes"
Practicamos la iniciación a la suma utilizando materiales diversos y diferentes momentos y situaciones en el aula habitualmente. En este rincón, sumamos utilizando los dedos y unas ventanas. A los que van entendiendo el procedimiento les sirve para ensayar y a los que aún no lo tienen claro, para ir practicando. Al ser un grupo de máximo seis niños, nos permite atender los diferentes ritmos y da la posibilidad de corregir errores y perder el miedo a equivocarse.
Aquí tenéis la ficha si os interesa:

* RACÓ DE JOC: "Trencaclosques"
Trabajamos la concentración, la estructuración espacial, la coordinación óculo-manual, la imaginación... y a los niños les gusta hacerlos y rehacerlos, les da seguridad y les sube la autoestima.

Seguimos compartiendo!

lunes, 2 de noviembre de 2015

"TALLERS DE TARDOR"

Durante el mes de octubre hemos realizado tres talleres de otoño para decorar la escuela. Aquí os dejo algunas fotos:
* GUIRNALDAS:
Cada niño decoró cuatro tiras de papel de seda de colores otoñales (rojo, naranja, amarillo y marrón) con gomets de diferentes formas y colores cálidos. Además decoraron una quinta tira de papel blanco con grafismos de colores diversos.
Con todas ellas hemos decorado el aula y el pasillo de entrada a infantil:

* ERIZOS:
Con un tenedor y un poco de pintura le hicieron las púas al los erizos. Han quedado muy graciosos!

* UVAS:
Durante octubre hemos trabajado las uvas y la vendimia, así que también hubo un taller de uvas!
Estamparon un racimo con plástico de burbujas y pintura amarilla, lila y morada. Hicieron dos para poder encajarlos y darle volumen al racimo. Después un limpia-pipas marrón nos sirvió para hacer el rabito.

Con los erizos y las uvas decoramos un mural. Añadimos también, unos racimos hechos con globos y otros hechos con mandalas.

Hoy hemos empezado nuevos talleres!