domingo, 18 de octubre de 2015

Jugamos a contar

Este curso, hemos programado unas sesiones semanales de matemáticas  manipulativas y divertidas. Hemos hecho el "Súper concurs matemàtic" donde en función del juego, por parejas o equipos, ganan estrellas en un cartoncito. No hay perdedores, hay posibilidades de volver a intentarlo si se equivocan, hay finalistas y ganadores.
El primer día de concurso ha ido muy bien. Los niños motivadísimos y nerviosos, nosotras muy divertidas viéndolos así, viendo como se ayudaban, viendo la ilusión de los padres al ver que sus hijos han "ganado" un concurso de mates...
El juego de esta semana era de lo más sencillo. Por parejas, se reparten una pequeña pizarra blanca y un rotulador, más un puñado de cualquier material que tengamos por la clase: lápices, palitos del patio, hojas, pius... La maestra tiene unos números en tarjetas que va sacando en cada ronda. No dice el número, sólo lo enseña. Uno de los niños se encarga de escribir el número correctamente y el otro pone sobre la pizarra tantos objetos como indica el número. Hay estrella dorada si tanto el número como la cantidad son correctos. En cada ronda se cambian los roles de escribir y contar. Fácil, no? Lo seguiremos haciendo unas semanas,hasta que tengan más agilidad y a los que les cuesta un pelín los números más altos mejoren y luego variaremos o cambiaremos el juego.

9 comentarios:

alicia dijo...

Que divertido!! Cuantas rondas en la sesión semanal? Cambian las parejas? Cuantas estrellas ganan por sesión o cuantas deben ganar? Un ganador por sesión?? Cuantas preguntas!!! Gracias!!!

Jessica dijo...

Jejeje. . . está bien, Alicia. No hay que quedarse con dudas! Pues esta fue la primera sesión y había que explicar el juego, así que sólo hicimos 4 rondas. Las parejas no cambian, de hecho en las tarjetas se pone el nombre de los dos miembros del equipo. Sólo se turnan en quién escribe el número y quien cuenta los objetos. Ganaron 4 estrellas y la última era sin opciones a equivocarse, para darle emoción, no se daba la posibilidad de corrección. Los equipos que se llevaban las 4 estrellas conseguían un gomet de cara contenta como colofón! Así que hubo muchos equipos ganadores y el resto fueron finalistas.
Espero haberlo aclarado todo! ;)

Ana Martínez dijo...

Así aprenderán muy bien los números sin darse cuenta y de una forma muy lúdica. Un saludo y muy buena semana.

Jessica dijo...

Gracias, Ana, igualmente!

merche29 dijo...

A mi me gustaría saber como está organizada la clase para el concurso. Si mientras se hace el concurso con una pareja los demás están haciendo otras tareas diferentes o todos atentos a la actividad.

un saludo

Jessica dijo...

Hola Merche, pues el concurso lo hacen todos a la vez. Cada pareja se preocupa de que su número esté bien escrito y de contar correctamente los objetos. Las dos maestras vamos pasando y les ponemos la estrella o les damos otra oportunidad para corregirlo.

Jessica dijo...

Hola Merche, pues el concurso lo hacen todos a la vez. Cada pareja se preocupa de que su número esté bien escrito y de contar correctamente los objetos. Las dos maestras vamos pasando y les ponemos la estrella o les damos otra oportunidad para corregirlo.

MªAngeles dijo...

Muy divertidoooo, voy a proponerlo.muchas gracias

MªAngeles dijo...

Muy divertidoooo, voy a proponerlo.muchas gracias